Hace unas semanas estuve trabajando en Valencia, España. Una ciudad preciosa, de tamaño ideal y, a causa de la Copa America del proximo año, totalmente renovada y preparada para el turismo mas exigente.
El tema es que durante mi estadía me crucé con varios argentinos.
Por supuesto que la experiencia de estar con gente del país para mí es bastante extraordinaria, ya que en Holanda la comunidad argenta es batante mínima y mis oportunidades de hablar mi idioma son mas bien pocas, asi que me sentí particularmente comunicativo durante mi estadía.
Tuve dos encuentros, sin embargo, que llamaron mi atención especialmente:
el 1ro, durante la feria de Valencia, mientras tomaba un café con mi amigo Valentín, un español de Santander afincado en Madrid con el que hemos hecho una linda amistad, se acercó una chica, de unos cuarenta y pico, que con perfecta tonada española (para mí) nos ofreció boletos para el sorteo de navidad de la lotería de España.
Nos miramos con mi amigo y compramos dos décimos, porque la sonrisa de la mujer había hecho la venta.
Crucé un par de palabras con ella buscando un par de euros en mi bolsillo e inmediatamente me dijo "vos sos argentino". Ante mi asombro, cambió a una tonada totalmente nacional y me contó que se habia venido a Europa buscando una vida mejor.
Que en el país habia tenido dos casas de ropa en un barrio de BSAS, pero que se habia cansado de la inestabilidad Argentina y que por eso decidió emigrar, que sufría cada dia la distancia y que le hacían falta su familia, amigos y tierra, pero que no habia nada que hacer, que acá se esta mejor.
Nos despedimos con un beso, como corresponde entre compatriotas y me quedé pensando mucho en ella, después, y hasta ahora.
El 2do encuentro que llamo mi atención fue en un restaurant de paellas. La camarera tambien tenia tonada española, pero se notaba argentina a la legua. Empezamos por supuesto a charlar y me contó que era Arquitecta, de Mendoza. Que no habia sufrido la crisis realmente, pero que la cosa de este lado es mil veces mejor, que comparte piso con 4 chicos y que trabaja 6 dias a la semana por un sueldo bastante bajo, pero el pais es estable y eso no se cambia por nada, aunque luego de 3 años todavia llora cada vez que habla con la madre.
Yo no puedo y no voy a juzgar a alguien que elijió un camino, yo no soy quien para emitir opiniones ni dar consejos ni mucho menos me planteo si lo que me contaron era verdad o no. Yo solo me pregunto porque? porque alguien elije vender rifas por la calle en España si en el país están las cosas que ama? porque un profesional trabaja de mozo despues de haber estudiado 6 años una carrera universitaria? porque? hay un porque? yo sé que tenemos infinitas razones y cada uno la suya en particular para elegir irnos (o quedarnos) pero esos dos casos me parecieron emblemáticos y resumen un poco mis dudas, las mías propias, las que no puedo dejar de plantearme cada dia... aunque cada vez más me voy dando cuenta que no vale la pena romperse la cabeza y torturarse con preguntas que no tienen respuesta.
3 comentarios:
Hola, que tal, te vi comentando por ahi, por otras casas, y quise "con tu permiso", curiosear la tuya, que, sacandote el cuero, esta muy ordenada y limpia, felicitaciones.
Te cuento que yo me hago y me hice en algún momento la mismas preguntas y les sumé alguna otra, por ejemplo. Una persona, con una preparación a nivel universitario, tiene mas facilidad para resolver cosas cotidianas, que un albañil de toda la vida o un camarero de toda la vida, o un vendedor de loteria de toda la vida, no se, creo que por un tiempo vale, todos en el inicio pagamos derecho de piso y hacemos lo que sea, pero conforme pasan los años esa gente, ¿por qué se estanca?, además porque venirse a España, donde la vida solo es un pelin mas organizada que en Argentina, no es un país rico, donde la variedad de empleos es muy baja, igual que los salarios en relación al costo de vida, no lo se la verdad. A veces yo ni les creo. Yo fui una simple empleada de comercio, con mi perito mercantil y ya, y acá estoy, haciendo lo mismo e hice lo mismo en Miami, de donde salí por la dificultad para conseguir la residencia, pero yo me siento en inferioridad de condiciones con aquella gente que con un título bajo el brazo, hoy lava platos en un restaurante, no se, yo si buscaba seguridad y un buen futuro para mi familia, me hubiese ido a U.S.A., Australia, Canadá, o algun otro pais de la U.E. que te presente un mejor standard de vida. Es mas yo lo estoy pensando..., la verdad, cada loco con su tema, pero mas de una vez me ha chocado eso de que te digan soy abogado vendiendo ropa, arquitecto limpiando cafeterías, o en Buenos aires igual, cuanto taxista dice ser contador publico.
Muy bueno tu blog, y ya que estamos te invito al mio, para cuando gustes.
Un saludo desde GIRONA, España. P.D.: Adoro Valencia, sobre todo su gente.
Hola Silvina.
Comprendo lo que decis y entiendo que las preguntas que yo me hago deben aparecer a todo emigrante en algun momento.
Aca la vida es super organizada y trabajo se encuentra, pero tambien conozco gente muy educada que se estanco, a pesar de todo...creo que depende en gran medida del individuo y de como encara su desarrollo laboral.
Las 2 historias que conte me llamaron la atencion porque coincidian en que despues de anos, la situacion aca era peor que la que habian dejado y, encima, ni siquiera estaban demasiado felices...no se, no se...
No comprendo demasiado al tipo que esta afuera a pesar de todo, con laburo que odia, extranando o haciendo algo que alla no haria ni mamado, lo respeto, pero no lo termino de entender bien.
Yo particularmente si no fuese porque trabajo de mi profesion y me permite crecer profesionalmente, no me quedaria lejos de los seres que amo...pero creo que la decision de volverse es mas dificil que la decision de irse.
Gracias por comentar, pasare por tu blog a chusmear.
Saludos
a ver si la próxima te pasas por Barna ;-)
besos
[w]
Publicar un comentario