sábado, diciembre 16, 2006

Porque?

Hace unas semanas estuve trabajando en Valencia, España. Una ciudad preciosa, de tamaño ideal y, a causa de la Copa America del proximo año, totalmente renovada y preparada para el turismo mas exigente.
El tema es que durante mi estadía me crucé con varios argentinos.
Por supuesto que la experiencia de estar con gente del país para mí es bastante extraordinaria, ya que en Holanda la comunidad argenta es batante mínima y mis oportunidades de hablar mi idioma son mas bien pocas, asi que me sentí particularmente comunicativo durante mi estadía.
Tuve dos encuentros, sin embargo, que llamaron mi atención especialmente:
el 1ro, durante la feria de Valencia, mientras tomaba un café con mi amigo Valentín, un español de Santander afincado en Madrid con el que hemos hecho una linda amistad, se acercó una chica, de unos cuarenta y pico, que con perfecta tonada española (para mí) nos ofreció boletos para el sorteo de navidad de la lotería de España.
Nos miramos con mi amigo y compramos dos décimos, porque la sonrisa de la mujer había hecho la venta.
Crucé un par de palabras con ella buscando un par de euros en mi bolsillo e inmediatamente me dijo "vos sos argentino". Ante mi asombro, cambió a una tonada totalmente nacional y me contó que se habia venido a Europa buscando una vida mejor.
Que en el país habia tenido dos casas de ropa en un barrio de BSAS, pero que se habia cansado de la inestabilidad Argentina y que por eso decidió emigrar, que sufría cada dia la distancia y que le hacían falta su familia, amigos y tierra, pero que no habia nada que hacer, que acá se esta mejor.
Nos despedimos con un beso, como corresponde entre compatriotas y me quedé pensando mucho en ella, después, y hasta ahora.

El 2do encuentro que llamo mi atención fue en un restaurant de paellas. La camarera tambien tenia tonada española, pero se notaba argentina a la legua. Empezamos por supuesto a charlar y me contó que era Arquitecta, de Mendoza. Que no habia sufrido la crisis realmente, pero que la cosa de este lado es mil veces mejor, que comparte piso con 4 chicos y que trabaja 6 dias a la semana por un sueldo bastante bajo, pero el pais es estable y eso no se cambia por nada, aunque luego de 3 años todavia llora cada vez que habla con la madre.

Yo no puedo y no voy a juzgar a alguien que elijió un camino, yo no soy quien para emitir opiniones ni dar consejos ni mucho menos me planteo si lo que me contaron era verdad o no. Yo solo me pregunto porque? porque alguien elije vender rifas por la calle en España si en el país están las cosas que ama? porque un profesional trabaja de mozo despues de haber estudiado 6 años una carrera universitaria? porque? hay un porque? yo sé que tenemos infinitas razones y cada uno la suya en particular para elegir irnos (o quedarnos) pero esos dos casos me parecieron emblemáticos y resumen un poco mis dudas, las mías propias, las que no puedo dejar de plantearme cada dia... aunque cada vez más me voy dando cuenta que no vale la pena romperse la cabeza y torturarse con preguntas que no tienen respuesta.

viernes, diciembre 15, 2006

Paris

Cuanta belleza puede haber en una sola ciudad?

A vos, negro loco.

Preparate porque en un mes te voy a molestar cada vez que quieras dormir a la sombra, porque te voy a morder el hocico y te voy a llevar a correr con 40 grados de calor, porque te voy a dar los huesos mas ricos del asado...y porque me va a romper el corazón volver a dejarte.
Te amo, mi negro Zeus! (pero preparate, desgraciado)

De pérdidas y ganancias.

Cada día que pasa me pregunto que estoy haciendo de mi vida, si soy feliz y como me gustaría afrontar mi futuro.
Sin excepción, cada mañana miro por la ventana y pienso en lo que estoy ganando y en lo que me pierdo por estar en donde estoy, y siempre llego al mismo punto: no sé.
Todo se me hace confuso, cuando pienso. No puedo definir cual es mi verdadero estado de ánimo por mucho que me esfuerce. Pienso a veces que lo que crecí en estos cinco años de distancia es incomparable a lo que hubiese crecido en caso de quedarme, pero...es cierto eso? no será que inevitablemente el crecimiento hubiese venido, aún sin quererlo o esperarlo?
Es innegable, de más está decirlo que viajé mucho y que eso no lo hubiese hecho si no fuese por mi venida a Holanda, pero cuales son las cosas que me importan realmente? cuantos cafés con mi viejo no tomé? cuantas paseos con mi perro Zeus perdí? cuantos pasos por las calles de mi ciudad no dí?
Y por otro lado: tiene sentido preguntarse eso? necesariamente el camino que tome me hará renunciar a todos los destinos alternativos, a otras rutas, a diferentes vivencias y experiencias; así que es inútil torturarme por las cosas que no fueron...pero aún así no logro sacarme esa sensación de haber renunciado a las cosas que más amo a cambio de estabilidad.

Espero algún día encontrar el camino correcto (si es que hay uno) para mí.

Volver...

Ya tengo mi pasaje para Argentina.
Como todos los años vuelvo a mi pais por lo menos una vez, esta vez del 17 de Enero al 10 de Febrero.
Me espera familia, amigos, mi perro Zeus, el río Paraná, las calles de mi ciudad, los desayunos con mi viejo, los asados el calor con sus insoportables mosquitos, el sol que quema hasta lo insoportable mientras acá hace frío, mucho frío.
Hoy soy feliz.

martes, diciembre 12, 2006