miércoles, enero 03, 2007

Colección Héroes olvidados


Hoy: Juan Justiniano de Arriaga

Nace en 1779 en Mendoza, Argentina.
Desde temprana edad se destaca por su espíritu indomable y belicoso, aunque es conocido que se dedicaba más a instigar y planificar asaltos y ataques que a concretarlos, dejando para los demás la tarea física. A esto lo llamaba el ser un estratega aunque algunos historiadores lo hayan definido como vergonzosa cobardía.

En 1814, corrían tiempos violentos en Sudamérica y poco tiempo antes de la derrota del Ejército del Norte en Sipe-Sipe, el General San Martín decidió que para frenar el avance de los españoles era necesario formar un ejército en Mendoza con el cual cruzar los Andes, recuperar Chile de manos de los realistas y llegar a Perú, para lo cual comunicó un bando informando que los hombres de 16 a 50 años que no se presentaran voluntariamente mientras los españoles ocupasen Chile, serían sorteados.

Juan Justiniano fue, de hecho, sorteado, ya que al conocer la noticia del reclutamiento, comenzó a preparar un viaje a ultramar que que calificó de urgente y que no pudo finalmente concretar al ser invitado y escoltado por 5 guardias armados a unirse al pelotón.

Luego del cruce de los Andes que Juan Justiniano realizó a lomo de mula al serle declarada una extraña gripe sin mas síntomas que una leve tos y debilidad extrema que le impiden caminar como el resto del grupo y estando ya en territorio chileno, las fuerzas patriotas se enfrentan a las realistas en la Batalla de Chacabuco el 12 de Febrero de 1817 venciendo sin atenuantes al ejército comandado por el General Rafael Maroto Yserns.

Fue precisamente en este, el primer combate librado por el recientemente formado Ejército de los Andes, en el cual Juan Justiniano pierde la vida luego de ser alcanzado por una bala enemiga a varios kilómetros de donde en realidad se estaba librando la descarnada batalla.

Su único biógrafo y a la sazón tio paterno don Alberto de Arriaga, señala que en realidad fue emboscado y muerto mientras buscaba un paso por el cual sorprender a los realistas y asi confundir y desmoralizar a la tropa en una maniobra heroica, aunque el hecho de haber sido encontrado vistiendo ropa de paisano montañés y en posesión de un ato con comida para 4 días, no haya ayudado a corroborar esta teoría y siembre algunas dudas sobre la veracidad de esta versión.

Sin embargo, en este jornada gloriosa al fin, Juan se transforma en la primer baja del Ejército de los Andes comandados por el Capitán General José de San Martin el cual junto a Bernando O’Higgins libertaría Chile y más tarde América del yugo opresor de las fuerzas realistas y es por esto que Don Juan Justiniano de Arriaga ocupa merecidamente un lugar entre nuestros héroes olvidados.